• Dr. Ricardo Heinis, BA DC. Quiropráctico Norteamericano
  • (56) 22-9462300
Ajuste Quiropráctico

Un ajuste consiste en la manipulación específica de las vértebras ligeramente desviadas, rotadas o que han dejado de funcionar normalmente y se realiza generalmente con las manos, aunque también existen instrumentos de precisión para ajustar áreas muy sensibles y específicas.

El objetivo del ajuste quiropráctico es mejorar la integridad física y articulatoria de las vértebras y disminuir la contractura muscular o del tejido conectivo del segmento involucrado.

Como resultado del ajuste, la(s) vértebra(s) se reubican en su posición correcta y se restaura la movilidad normal de la columna, aliviando la irritación de los nervios raquídeos.

En la Quiropraxia, el procedimiento primordial es la examinación de la columna vertebral para determinar si existe alguna desviación en la posición o algún mal funcionamiento de las vértebras espinales, lo que se conoce con el nombre de Subluxación. Cuando las vértebras pierden su alineación normal se produce un estrechamiento en el canal vértebral por donde pasan los nervios raquídeos, causando dolor, irritación del nervio y/o fijación articular.

Sublaxión Vertebral Quiropraxia

Las causas de las subluxaciones vertebrales pueden ser traumas físicos, químicos o emocionales y como resultado hay una interferencia neurológica, es decir los mensajes nerviosos entre el cerebro y el cuerpo se alteran, lo que puede derivar en:

  • Dolor.
  • Funcionamiento anormal de músculos y tejido blando.
  • Funcionamiento anormal del sistema nervioso.
  • Funcionamiento anormal de la columna y el cuerpo.
El Quiropráctico es el profesional especializado para detectar y corregir estas subluxaciones. Mediante técnicas especiales de manipulación y ajuste restaura la posición correcta de las vértebras, liberando la articulación de su estado de fijación, aliviando la irritación del nervio, devolviéndole el movimiento y normalizando su función. Con esto mejora el funcionamiento del sistema nervioso y la salud de todo el organismo.

Esta es una duda muy común en nuestros pacientes! El término técnico para este sonido es Cavitación y se produce cuando, al movilizar la articulación (por ejemplo durante un ajuste), se liberan gases retenidos en la capsula sinovial, específicamente en el líquido sinovial dentro de ella. (ver diagrama)

Sonido del ajuste quiropráctico

La función de la cápsula sinovial es evitar que haya roce directo entre los huesos y que se puedan mover las articulaciones sin problemas.

En términos simples, el sonido ocurre cuando se liberan gases retenidos entre las articulaciones, no significa que sus huesos estén crujiendo.

Es importante aclarar que no siempre se produce este fenómeno, no siempre escuchará este “crujido”. La efectividad del ajuste quiropráctico no tiene relación con este sonido articular, sino con la técnica que su quiropráctico utilice según su condición y con la movilización articular que se logre.

Porque cada persona es diferente, el quiropráctico debe trabajar con diferentes técnicas, según sea la edad, condición y disfunción del paciente:

Técnicas de Ajuste:
Estas técnicas se utilizan para manipular las vértebras que se encuentren desviadas o rotadas, con el fin de mejorar la integridad física y articulatoria de la misma. Para ello se aplica presión o pequeños impulsos en la zona afectada, ya sea de forma manual como con la ayuda de instrumentos de precisión.

Uno de los más conocidos es el "Activator", instrumento diseñado especialmente para ajustes de precisión, fuerza y velocidad controlada.




Métodos de Manipulación:
Estos métodos de manipulación tienen como objetivo disminuir la contractura muscular o del tejido conectivo del segmento involucrado. Algunas de estas técnicas manuales son :
  • Diversified : Técnica Básica de Quiropraxia. Tiene como objetivo restaurar el movimiento normal en la columna vertebral.
  • SOT
  • Técnica Sacral Occipital
  • Gonstead
  • Toggle
  • Drop Table



Terapia Física:
Cada quiropráctico debe estar certificado en aproximadamente 200 horas de Terapia Física. Esta certificación incluye conocimiento, uso y aplicación de Equipos Terapéuticos (ultrasonido, estimulación eléctrica, TENS) y las técnicas propias a estos equipos.

¿Cuántas comidas saludables son necesarias para bajar de peso? ¿Cuánto ejercicio debe hacer para reducir el abdomen?...si pensamos en estas preguntas nos damos cuenta que todo toma tiempo, hay un proceso que debemos seguir en pos del objetivo que nos hemos planteado y lograr resultados duraderos no pasa de un dia para otro.

En la Quiropraxia y muchas otros temas relacionados con nuestra salud la constancia es la clave!

Las mejoras son progresivas y cada avance se construye en base a los logros de la sesión anterior, a un proceso que su cuerpo ha ido asimilando y que ha tomado tiempo. De la misma manera que nuestra salud empeora por un proceso acumulativo, conseguir mejoras también requiere un proceso de cuidados.

Así como visitamos al dentista semestralmente para mantener nuestra salud bucal debemos hacer lo mismo por nuestro sistema nervioso, una extensa red que controla todo nuestro organismo y sus funciones. (ver diagrama)

Quiropraxia y Sistema Nervioso

Ajustes quiroprácticos regulares en la columna vertebral ayudan a mantener nuestro sistema nervioso funcionando estable y balanceado, sin interferencias, lo que permite que el cuerpo funcione de manera óptima.

En su primera consulta realizaremos un examen completo de su condición física y los síntomas que presenta para poder determinar la causa de su problema de salud.

  • Su quiropráctico Dr. Ricardo Heinis hará una revisión de su historial médico, observación y palpación de la columna y utilizará un Scanner Térmico para determinar de manera precisa aquellas aéreas con subluxaciónes vértebrales.
  • Exámenes neurológicos (evaluación de sus reflejos, sensación en la piel, equilibrio) y ortopédicos también son necesarios.
  • Como complemento además podría solicitar rayos x para evaluar de mejor modo el grado de disfunción de su columna.

Luego con todos estos antecedentes y estudios su quiropráctico le indicará el tratamiento más adecuado y efectivo para su condición física.

Si pensamos que la Quiropraxia trabaja directamente sobre nuestro sistema nervioso podemos imaginar los múltiples beneficios tanto físicos como emocionales que tiene en nuestro organismo. Mayor flexibilidad y rango de movimiento, mejora postural, reducción de dolores crónicos son algunos de los beneficios que podemos obtener recibiendo un tratamiento quiropráctico regular.

Otros beneficios son:

  • Incrementa la función del Sistema Inmunológico
  • Mantiene nuestro Sistema Nervioso trabajando sin interferencias.
  • Reduce el stress físico y emocional.
  • Mayor flexibilidad y rango de movimiento.
  • Mejora la postura.
  • Nuestro cuerpo funciona en su óptimo potencial.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Reduce los costos en salud.
  • Minimiza tiempos de recuperación en deportistas.
  • Promueve la auto-recuperación.
Beneficios del tratamiento quiropráctico

Otras preguntas

 Dr. Ricardo Heinis - Quiropráctico
Graduarse como Doctor en Quiropraxia requiere por lo menos 6 años de estudios universitarios (2 años de materias preliminares y 4 años de materias de especialización), antes de recibir la Licenciatura. Esto demuestra el alto profesionalismo de un Doctor en Quiropraxia. No es un especialista improvisado ni obtuvo su título en un curso corto, es un Doctor altamente especializado.
La Quiropraxia es para todos! deportistas, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y adultos sin importar la edad.

El tratamiento quiropráctico se enfoca en mantener nuestro sistema nervioso libre de interferencias, trabajando en su máximo potencial y con esto mejorar nuestra calidad de vida.

Sobre las contraindicaciones, casi no existen. Su quiropráctico está entrenado para ajustar su columna de un modo seguro, utilizando las técnicas más apropiadas según la edad y condición física del paciente.
En circunstancias especiales como fracturas, fisuras, tumores u otras condiciones que no sean posibles de tratar su quiropráctico, responsablemente, lo derivará al profesional médico más apropiado.

La Quiropraxia es para todos!
Si y es muy recomendable.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios en muy poco tiempo. Aumento de peso, cambios en el centro de gravedad y la segregación de hormonas para dar laxitud a músculos y ligamentos pueden causar desplazamientos vertebrales, dolor en la espalda baja, pelvis y la aparición o empeoramiento de condiciones como la ciática.

Quiropraxia en el Embarazo

Los cuidados quiroprácticos son una buena alternativa de tratamiento en esta etapa sin necesidad de consumir medicamentos recetados para aliviar el dolor de cintura. Su quiropráctico utilizará técnicas muy suaves, precisas y de fuerza controlada que no le afectarán en su embarazo.

El objetivo de los ajustes quiroprácticos es mejorar la postura y restablecer el balance y alineación de la pelvis de un modo natural y seguro para la madre y bebé en gestación.

Recuperar y mantener su columna sin subluxaciones vertebrales es un trabajo conjunto entre paciente y su quiropráctico. Ajustes regulares a su columna le ayudarán a mantener su sistema nervioso funcionando en optimas condiciones y su cuerpo se mantendrá en un estado saludable.

Sin embargo hay otras pequeñas acciones que usted debe implementar para potenciar aún más los logros que ha alcanzado con la Quiropraxia:

  • Mantener una buena dieta, balanceada y lo más natural posible.
  • Tener buenos hábitos de sueño, tratar de dormir al menos 7 horas diarias.
  • Realizar ejercicios regularmente ayuda mantener nuestro cuerpo flexible y liberar el stress físico.
  • Tener una actitud mental positiva, liberarse del stress emocional.
Vida Saludable con Quiropraxia

Ubicación

  •  Av. Nueva Providencia 1945, Oficina 1207
  •     Metro Pedro de Valdivia
  • (56) 22-9462300

Horario de Atención

  • Lunes, Martes y Jueves: 9:15am a 19:00pm
  • Miércoles y Viernes: 9:15am a 17:30pm
  • Sábado&Domingo: Cerrado, sólo consultas telefónicas.